ESCUADRON (Brando Sanderson)

SINOPSIS

“El mundo de Spensa lleva décadas bajo un ataque continuo. Los pilotos son los héroes de lo que queda de la raza humana, y pilotar un caza siempre ha sido el sueño de Spensa. Desde niña se ha imaginado elevándose hacia el cielo y demostrando su valentía. Pero su destino está entremezclado con el de su padre, un piloto al que derribaron anulando así cualquier posibilidad de que Spensa accediera a la escuela de vuelo.

Nadie dejará que Spensa olvide lo que hizo su padre; sin embargo, el destino funciona de formas misteriosas. Tal vez la escuela de vuelo esté casi fuera de su alcance, pero ella está decidida a volar. Y un descubrimiento casual en una caverna perdida podría proporcionarle un modo de reclamar las estrellas”

ARGUMENTO

Una civilización humana fue perseguida en el espacio por un enemigo llamado los Krells, no teniendo donde huir acabaron en un planeta llamado Detritus, después de vivir bajo tierra durante años, la humanidad encontró los medios para plantar cara a los Krell y resisten su acoso diario, esperando la oportunidad de girar las tornas de la batalla y ser libres para decidir su destino.

PERSONAJES

Spensa Nightsade (Peonza): Su gran sueño siempre ha sido ser piloto de cazas, la caída en desgracia de su padre no hace más que reafirmar su propósito para poder limpiar el nombre de este, se considera una luchadora y por si situación personal salta a la más mínima, conforme avanza la historia aprende a controlarse y ser más objetiva.

Capitán Cobb (Chucho): Fue el compañero de escuadrón y gran amigo del padre de Spensa, es uno de los instructores de vuelo de la academia, asume el mando del escuadrón al que pertenece la hija de su amigo, para tratar de preparar una nueva hornada de pilotos contra su incansable lucha contra los Krell.

Rodge McCaffery (Galimatías/Gali): Es el mejor amigo de Spensa, han crecido de juntos y se quieren como hermanos, no sabe decirle que no, y siempre se ha metido en líos por su culpa, aunque nunca le ha molestado porque le profesa mucho cariño.

Jorgen Weigth (Caracapullo): Es el líder del escuadrón de cadetes al que pertenece Spensa, viene de una familia bien posicionada y se le considera élite, desde el principio él y Spensa chocan, ya que él es uno de los típicos que sigue el manual al dedillo y las normas, mientras Spensa es más de desobedecer órdenes si la situación la requiere haciendo caso omiso de sus superiores.

Kimmalyn (Rara): Es la primera amiga que hace en la academia Spensa, le gusta mucho citar a la Santa (es algo religiosa aunque muchas cosas de las que dice se las inventa), aunque sus habilidades de piloto no parecen ser muy notables, demuestra ser una experta tiradora.

OPINIÓN

Pese a tener una extensa bibliografía, lo único que he podido leer de Brandon Sanderson es Elantris (no he podido con Nacidos en la bruma, lo siento) pero hace poco llamó a mi interés, una saga llamada Escuadrón enclavada dentro de sus libros para adolescentes, la cual se desarrolla dentro del género ciencia ficción, y como recientemente lo último que he leído va dentro de esas lides pues lo cogí con ganas, en fin no me enrollo más y voy al lío.

Escuadrón es el primer libro dentro de una saga, la cual se desarrolla en el mismo universo que una novela corta publicada por el autor llamada Defendiendo al Elíseo, el libro parece una mezcla del Juego de Ender y Top Gun, ¿los motivos? Se nos muestra una humanidad agonizante contra un enemigo superior al que intenta superar en batallas aéreas (que no espaciales), y para ello necesita pilotos experimentados para los cazas, tenemos una academia de pilotos, un instructor que es un antiguo piloto con algún oscuro secreto y si a eso le añadimos una jovencita que quiere limpiar el nombre de su padre y demostrar que no es una cobarde, tenemos los ingredientes necesarios para que (aunque parezca algo simple), tengamos una historia bastante entretenida, le añadimos un par de giros de guión con alguna que otra sorpresa de última hora y…bingo, tenemos  nuestra historia.

Personalmente lo he pasado bien leyendo este libro, tampoco es que tenga muchas pretensiones pero las batallas aéreas, están muy bien narradas, las relaciones entre personajes están bastante equilibradas, después de una vida de ostracismos, en la academia nadie conoce la desgracia familiar de Spensa y por primera vez puede hacer amigos aparte de Gali, con algunos choca bastante por su distinta manera de ver las cosas y con otros se lleva a las mil maravillas, no nos engañemos pese a que algunos están bien construidos y se les puede coger cariño, esto no deja de ser una academia de vuelo y si recordáis bien Top Gun, a veces ocurren accidentes, amen de que tenemos a un enemigo mortal que solo quiere la destrucción de la humanidad (pero bueno tranquilos que esto no es juego de tronos, sino el libro no habría pasado de 50 páginas).

Ciertamente no me sorprendería que en un futuro pudiera hacer alguna película, incluso una serie de televisión sobre la misma, ya que da bastante juego, a veces en cierta manera me recuerda un pelín a Tropas del Espacio, pero mientras en una se tercia más en la infantería y un sistema de gobierno militar, aquí pese a ser algo parecido, se centra más en el tema aeronáutico, en resumen no deja de ser una space opera bastante simple, lo cual en estos tiempos a veces se agradece una lectura sencilla y fácil de digerir con sus toques justos de giros de guión inesperados, si buscas algo más enrevesado y filósofo yo recomendaría tirar por Orson Scott Card o Asimov.

Sin más  esto es todo, nos vemos en el próximo artículo, saludos oscuros de Lord Black.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s