Detective Dee y el Misterio de la Llama Fantasma

Ficha Técnica

DirecciónTsui Hark
ProductorChina Film GroupHuayi Brothers 
GuiónChen Kuo-fu 
MúsicaPeter Kam
FotografíaChan Chi-Ying
MontajePatrick J. Don Vito
ProtagonistasAndy Lau
Carina Lau Kar-ling
Li Bingbing
Tony Leung Ka-fai

Sinopsis

Tras la muerte del emperador Tank Kao-tsung allá por el año 689, la emperatriz Zetian del imperio Wu, tras siete años de regencia, se prepara para ser coronada como la emperatriz de China. Pero una serie de sucesos atentan contra ella y su reinado, en este punto contratan al Detective Dee para dar con los culpables.

Reseña

Tenía ganas de hacer esta reseña, bueno voy a ser sincero, tenía en mente otra película que ví con un amigo (el mismo de Green Book), The Enchanting Phantom, aunque graciosa y con escenas bastante divertidas, en el fondo era bastante regulera, así que me dije “que otra película de artes marciales fantástica me gusta”, pues por desgracia demasiadas, soy un facilón con los personajes, pon algo que me guste y ya pierdo la cabeza.

Y de esta forma os hago llegar (poner voz épica al leer) ¡Detective Dee y Misterio de la Llama Fantasma!, un thriller de acción y crimen en la antigua China, un cóctel de lo más llamativo y si a eso le añadimos una gran variedad de personajes con unas personalidades muy bien definidas, mientras van bailando en unas preciosas coreografías de artes marciales, a la vez que pelean contra diversos seres sacados directamente de la fantasía China, nos queda una gran película.

Una de las peculiaridades que más me llama la atención por desgracia (realmente se me ríen los huesos) son los personajes, una personalidades de lo más pintorescas y pensadas para destacar en pantalla, los atuendos, los peinados, el maquillaje, las poses, todo está perfectamente orquestado para dar ese toque de cuento y fantasía que tanto me gusta.

El trabajo de los actores es fantástico, por no hablar que el protagonista es Andy Lau, un actor que me gusta mucho, La Casa de las Dagas Voladoras o Shaolin diría que son algunos de sus trabajos más populares en occidente, también tenemos a una espectacular Li Bingbing (Ada en la adaptación al cine de Resident Evil) y sin desmerecer el trabajo del resto de actores, todos ayudan a crear un espectáculo de fantasía y artes marciales.

Los diálogos están muy bien trabajados, acompañan muy bien a la acción y no tendremos la sensación que entorpecen en ocasiones el ritmo de la película, no nos van hacer perder el tiempo con información que no nos aporta nada, lo cual se agradece muchísimo en este género y por supuesto nos intentarán sorprender con algún giro de guión en algunos momentos de mayor tensión.

Por supuesto que sería de la película si el desfile de peleas no estuviera a la altura, unas coreografías preciosas y muy bien ejecutadas, con poses exageradas y nombres rimbombantes para algunas técnicas, que por cierto me encantan este tipo de tonterías, os pongo un ejemplo pero de otra película así no os spoileo nada de la que os estoy hablando en esta reseña: ¡Fuego de los cinco pecados!, ¡Danza del millón de espadas!, ¡son los hermanos geminis! y así son algunas de las cosas que me tienen con los ojos como platos mirando la pantalla con la sonrisa de un niño, me falta mi sobrino al lado diciendo dioooooosss!! (pero bueno en el fondo hago lo mismo pero no lo digo en voz alta).

El punto flojo del film son los efectos especiales, en la mayoría del tiempo no pasan de correctos y eso que la ví en su día, ahora mismo duelen un poco más a vista, pero si pasas por alto este detalle y te gusta soñar despierto, disfrutaras de lo lindo con el Detective Dee. 

El doblaje al castellano sería otro punto bastante criticable, algunos personajes no están mal, pero en el caso de los de menos importancia da un poco de vergüenza ajena, pero siempre está la opción de verla subtitulada en castellano con el audio en chino o simplemente te acostumbras a la voces, yo he podido disfrutar de las dos maneras y no he tenido ningún problema. 

Así que quitando las pegas que podríamos encontrar típicas del tiempo y del tipo de género que es este film, mi niño interior le pondría un 10, pero voy a ser realista es una película de 7., pero voy a repetir que la película me encanta.

Curiosidades

Aquí tengo complicado contaros curiosidades, pero me lo voy a currar y os pongo algunas.

1.- El personaje de Detective Dee se basó en el Juez Di Renjim un funcionario que existió realmente entre los años 630 y 700, actuando como ministro de la mismísima Emperatriz Wu.

Se convirtió en alguien tan popular que en el siglo XVIII se convertiría en un personajes literario, dando lugar a uno de los héroes más populares de China hoy en día.

2.- El nombre real en la actualidad de la emperatriz es Wǔ Zétiān, el nombre es la combinación de su apellido y el de su nombre póstumo Zetian, cuando tomó el poder se llamó Wǔ Zhào.

3.- Siendo tan solo una niña, ingresó en el harén del emperador Tang Taizong, en el quinto rango de concubinas, cuando este falleció y fue sucedido por su hijo el emperador Tang Gaozong, este hizo que ella pasara a formar parte de su harén.

Lo normal es que ella hubiera regresado algún monasterio budista, pero el emperador Tang Gaozong quedó tan prendado de su belleza que la reclamó para él.

4.- En el momento que el emperador enfermó, la emperatriz empezó a gobernar desde la sombra, mandando a ejecutar a varios de los hombres de confianza de él, para así ir haciéndose con el poder poco a poco.

Como podemos ver la historia de los personajes en sí es realmente interesante, tanto que ambos tienen series y películas basados en ellos.

Conclusión

Una muy buena película de detectives con artes marciales, en la que poder disfrutar sin pensar en nada más que divertirte, si eres de los míos que te lo pasas bien con cualquier cosa, que eres capaz de disfrutar de cualquier género y dejar volar la imaginación, te encantará.

Buenos os dejo por hoy, si os da por verla, por favor decidme que os parece.

Un abrazo enorme y saludos.

Peter Owlfly

4 Comentarios

  1. A las de Detective Dee se lo perdono todo. Incluso los efectos especiales algo chusqueros y sus títulos de crédito que parecen el anuncio de un Casino de Macao. Incluso te diré que forman parte de su encanto: cero pretensión a algo de realismo y mucho brilli brilli.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s