V de Vendetta

Edición original1982-1989; Warrior, DC Comics (Vertigo).
Edición EspañaI Edición, Zinco (1989); II Edición, Norma Editorial (2002); III y IV Edición, Planeta (2005 y 2009); V Edición, ECC Ediciones (2013).
GuiónAlan Moore
Dibujo, entintado y portadasDavid Lloyd
ColorSiobhan Dodd, David Lloyd, Steve Whitaker
RótulosSteve Craddock, Elitta Fell, Jenny O’Connor
Número de páginas288 (edición cartoné)

Sinopsis

V de Vendetta, además de ser una de las mayores obras maestras de la industria del cómic y una de las obras más personales y logradas de sus autores, Alan Moore y David Lloyd, es una historia espeluznante y terriblemente real acerca de la pérdida de la libertad y de la identidad del individuo que se ve inmerso en un mundo hostil, frío y totalitario.

Con el trasfondo de una Inglaterra imaginaria que ha caído bajo la bota de un régimen fascista, se analiza tanto la vida bajo un estado policial asfixiante como el poder de la rebelión y la resistencia del espíritu humano ante la opresión y el totalitarismo.

En un mundo donde todo lo que no está prohibido es obligatorio, un solo hombre puede marcar la diferencia.

Argumento

La historia comienza un miércoles, 5 de noviembre de 1997; un día como otro cualquiera en una Inglaterra distópica que se recupera de una III Guerra Mundial que ha borrado del mapa a las superpotencias norteamericanas y rusas. La población vive razonablemente segura mientras no desee pensar y, a pesar de cierta carestía de alimentos y recursos, nada parece oponerse al partido único que gobierna el país, a su líder fascista Adam J. Susan ni a la enorme burocracia tecnocrática centralizada a través del ordenador Destino, que rige toda infraestructura de la nación a través de la red informática estatal.

Mas el final del día no será tan típico como podría pensarse: ya entrada la noche, un misterioso enmascarado que se hace llamar V salva a la joven Evey Hammond -una joven prostituta que iba a ser violada y asesinada por agentes de la policía- para, acto seguido, volar el edificio del Parlamento mientras lanza fuegos artificiales.

Pronto nos daremos cuenta, además, de que estos hechos no van a constituir un caso aislado. El violento y cautivador personaje ha pasado años preparando su plan; un plan que, comenzando el 5 de noviembre, incluye asesinatos, conspiraciones, sabotajes y espionaje. Un plan minuciosamente trazado y cuyo fin puede ser la simple venganza o la destrucción completa de un estado represivo a través de la anarquía. Un plan, finalmente, que iremos descubriendo a medida que la joven Evey Hammond -convertida en pupila de nuestro protagonista- vaya madurando personal, intelectual y políticamente a la sombra de su enigmático tutor.

Personajes principales

V: ¿Quién es en realidad V? Para aquél que aún no haya leído esta novela gráfica, y por la futilidad de describir su biografía al que sí lo haya hecho, no glosaré hic et nunc lo poco que se conoce de él. De V únicamente escribiré que es un revolucionario anarquista con amplios conocimientos de Historia, Literatura, Cine, Pintura, Arquitectura, Escultura, Música, Botánica, Informática, Armamento y Explosivos, así como un temible luchador cuerpo a cuerpo que posee una agilidad y unos reflejos a la altura de un intelecto privilegiado. Tiene su base de operaciones en una especie de palacio en paradero desconocido -al que él mismo llama La Galería de las Sombras- donde posee sala de cine, biblioteca, invernadero, laboratorio, entre otras estancias. Por su aire misterioso, su melancolía romántica, su individualismo y su afición a las citas, los discursos y la teatralidad podemos describir cierto grado de egolatría que lo hace si cabe más carismático; un carisma que, por otro lado, se complementa con una libertad de acción que resulta cercana a la omnipotencia. V es por tanto y ante todo, un hombre de carne y hueso que busca disiparse a sí mismo para encarnar una vida perdurable.

V viste al estilo y maneras de Guy Fawkes, un inglés católico que el 5 de noviembre de 1605 encabezó el famoso Complot de la Pólvora, una conspiración que tenía como objetivo matar al rey James I de Inglaterra haciendo volar el Parlamento inglés, en represalia de la persecución de católicos en Reino Unido. Habiendo dejando una profunda huella en la cultura e historia británicas, Fawkes ha sido referenciado por artistas como Charles Dickens y John Lennon, y el fallo de sus planes se conmemora cada 5 de noviembre en La Noche de las Hogueras (Bonfire Night, también conocida como La Noche de Guy Fawkes o Guy Fawkes Night), fiesta durante la cual los ingleses tienen por costumbre lanzar fuegos artificiales y quemar y apalear las efigies de los conspiradores.

Evey Hammond: Hija de padres represaliados por la dictadura, Evey es una joven de dieciséis años que se ve obligada a prostituirse en las calles de Londres y que, casualmente, es salva al principio de la obra por V, justo en el momento en el que iba a ser violada por Dedos (agentes del estado). Adoptada por el enigmático vengador, la muchacha será instruida a modo de pupila en una relación cercana a la paternofilial que le hará dudar de la identidad del enmascarado, huir de él, y finalmente alcanzando un status quo consigo y con su pasado que le permitirá seguir adelante y afrontar su existencia como ser libre, consciente y responsable. En otro orden de cosas, el papel de Evey se revela crucial a lo largo de la narración, ya que resulta -tanto empática como estructuralmente- la principal conexión del lector con los acontecimientos narrados. Su viaje emocional y maduro será el nuestro y, al final, habremos crecido con ella casi en el mismo grado.

Edward Finch: Director de La Nariz -fusión entre el Ministerio de Seguridad y Scotland Yard-, aparece como un clásico detective pragmático y descreído que apoya al Gobierno por la estabilidad que aporta en tiempos convulsos, pero conservando en su interior espacio para la decencia, el honor y la honradez. Cuando V comienza su escalada de asesinatos y sabotajes, Finch será el encargado de rastrear su origen, meterse en su cabeza y, eventualmente, detenerlo. El juego que Alan Moore realiza con este personaje es, desde luego, ejemplar: por una parte, en los relatos clásicos de este estilo debería ser el héroe de la trama, más aún cuando las simpatías del lector se dirigen hacia V, acaba resultando ser el único miembro del gobierno que no cae mal.

Adam Susan: Líder absoluto del Gobierno y cabeza visible de la Nación, dirige Gran Bretaña con mano de hierro gracias al ordenador Destino y a un vasto cuerpo burocrático que le atribuye características propias del Gran Hermano de George Orwell. Sin embargo, lejos de componer un personaje plano, Moore opta por encontrar matices en muchos personajes de cómic (tanto villanos como héroes), describiendolo como una persona solitaria y agobiada frente a esa espada de Damocles que constituye el regir un país; un dictador que, de alguna manera, quiere evolucionar hacia algo mejor y que cree firmemente que sus acciones están orientadas a un bien mayor (proteger a su pueblo). De todas maneras, no es un retrato amable: pues durante la lectura tenemos bien presente que el camino al infierno está lleno de buenas intenciones como que muchos dictadores y revolucionarios (de Stalin a Castro) han acabado sojuzgando a los ciudadanos a su cargo a base de promesas, ideales y mentiras. Un tirano, pues, no deja de ser, en última instancia, un mal político desatado y sin oposición. Y, en ocasiones, un auténtico carnicero.

Curiosidades

1. Como bien mencioné antes, V viste al estilo y maneras de Guy Fawkes, por idea y sugerencia del propio David Lloyd, aunque en un primer momento se sopesaba, por ejemplo, la idea de que V estuviera infiltrado en la policía.

2. La idea de V de Vendetta vino, según explicó David Lloyd en una entrevista, cuando Margaret Thatcher estuvo en el poder en Reino Unido. Thatcher fue la primera ministra de su país desde 1979 a 1990, perteneciente al Partido Conservador y Unionista. Según Lloyd, la apodada Dama de Hierro introdujo políticas ultraconservadoras que denotaban una especie de sub-tiranía.

3. Si paramos y observamos detenidamente en algunos rincones que La Galería de las Sombras nos brinda, podremos observar decenas de posters de películas conocidas como El Hijo de Frankenstein, además de anuncios de teatros sobre famosas obras como Macbeth, rey de Escocia y libros de ensayo como Utopía de Tomás Moro y El Capital de Karl Marx.

4. En el prólogo del segundo libro, se muestra una partitura de la canción “This Vicious Cabaret” (Este Despiadado Cabaret) del cantante de Rock David J de 1986.

5. Fue adaptado al cine por los hermanos Wachowsky y se tenía pensado en un principio estrenarlo el 5 de noviembre de 2005. Es decir, cuando llegara el 400º aniversario del fallido complot de la pólvora.

6. Natalie Portman, la cual interpreta a Evey Hammond en la película, confesó en una entrevista que se estresó mucho cuando le tocó rodar la escena de cortarse el pelo.

7. Evey, en la película, es trabajadora de la cadena de televisión BTN en la Torre Jordan, representación cinematográfica de la Boca en la novela gráfica.

8. A día de hoy, la máscara de Guy Fawkes es tan conocida a nivel mundial que se usa como forma de manifestación y revolución, como es el caso de, por ejemplo, Anonymous.

Opinión personal

Confieso que esta obra del conocido Alan Moore la conocí siendo niño, viendo una de las portadas allá por 1992 cuando mi padre me compró un ejemplar de El Regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller en un mercado de mi pueblo. Tenía entonces 6 años. Nunca se me quitaba de la cabeza aquella máscara blanca con bigote y perilla con una sonrisa pintada de oreja a oreja. Sentía la curiosidad de saber de qué iba dicha novela y no fue hasta 13 años después cuando me propuse leerla antes de que estrenaran la película.

He llegado a leer novelas que hacen referencias a la distopía (también llamada anti-utopía), una forma de representar de manera literaria e imaginativa una sociedad futura cuyas características en general son indeseables. Tres ejemplos claros de novelas distópicas son 1984 de George Orwell, Un Mundo Feliz de Aldous Huxley y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, las cuales fueron modelos de inspiración para Alan Moore para crear V de Vendetta. Incluso si fijamos nuestra vista en el mundo cinematográfico, hay decenas de películas que nos muestran mundos distópicos en los que sus protagonistas despiertan de su letargo tras ver la cruel realidad y hacen lo posible por salir de allí. Uno de esos ejemplos es la saga La Guerra de las Galaxias, La Fuga de Logan y Mad Max.

¿Qué hace V de Vendetta sea diferente? Para ser sincero, diría que es por su trama, ya que consigue que empaticemos con los personajes que abundan en ella, y por la acción. Y en este caso, el personaje de V no sólo usa su armamento para combatir la tiranía de su país, sino también usa todo lo relacionado con las artes y las ciencias para poder atacar y defenderse. Por esa razón, el gobierno trata por todos los medios censurar todo; en ese presente no existe la literatura, la música ni otra forma de arte conocida, por lo que muestra Alan Moore la importancia que tiene a lo largo de la historia. Y todo vino a raíz de las fuertes críticas llevadas a la por aquel entonces primera ministra del Reino Unido y su forma de gobierno semi-distópico.

Aun sabiendo que existe una versión cinematográfica, desde mi punto de vista no es lo mismo disfrutar de una novela por tu cuenta leyendo cada viñeta que cuando las grandes producciones deciden adaptar una obra para disfrute de los amantes del séptimo arte. Tiene su punto positivo, pero también su lado negativo y es que no creo que sea tan buena idea el recopilar en una cinta de dos horas una novela gráfica de más de 200 páginas. No niego que la disfruté, pero afirmó que prefiero mil veces la puesta en escena de la obra original de Alan Moore y David Lloyd.

Si aún no habéis llegado a leer esta novela, no dejéis pasar la oportunidad; os aseguro que no os arrepentireis.

Espero que este artículo haya sido del agrado de todos. Es un placer participar en este blog y espero que pueda subir más contenido para el disfrute de los lectores.

El rockero nostálgico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s