Green Book

Ficha Técnica

DirecciónPeter Farrelly 
ProductorJim Burke
Charles B. Wessler
Brian Hayes Currie
Peter Farrelly
Nick Vallelonga 
 
GuiónNick Vallelonga
Brian Hayes Currie
Peter Farrelly 
MúsicaKris Bowers
FotografíaSean Porter
MontajePatrick J. Don Vito
ProtagonistasViggo Mortensen
Mahershala Ali
Linda Cardellini
Dimiter Marinov
Mike Hatton 
 

Sinopsis

Un pianista afroamerico decide hacerse con los servicios de un italoestadounidense bastante rudo como chofer y guardaespaldas durante su gira por el sur de los Estados Unidos en 1962, un viaje en el que descubriremos cómo el racismo les lleva a vivir lo peor de la sociedad de aquella época.

Reseña

Es curioso cómo uno acaba viendo una de las mejores películas del año pasado sin planificarlo, ayer mismo aburrido y en pleno domingo, me llama un amigo y me comenta de ver una película, nos disponemos a elegir una y nos sale esta recomendada en Netflix, me mira y dice, esta dicen que es muy buena, sin más nos disponemos a visionar una de las mejores películas que he tenido el placer de ver este año.

Green Book, está basada una historia real (según leo en internet tiene algunas licencias), en las que veremos como se forja la amistad del músico Don Shirley y el Tony Lip de oficio ser muy bestia y cabezón (me han encantado ambos personajes), nos presentan la acción en forma de road movie, podremos ver como durante el viaje los personajes maduran a nivel personal, me repito otra vez es una delicia de película.

Comienza la película y veo a Tony haciendo de las suyas (Aragon! por si alguién no lo sabe, y si no lo sabes, tienes un problema, ya estás viendo El Señor de los Anillos), el primer pensamiento que me viene a la mente es: qué cosa más bruta de persona y sinceramente me quedé corto. Igualmente tiene un toque entrañable, que por desgracia se ve enturbiado a los pocos minutos, nuestro amigo Tony, tiene un gesto racista en los primeros compases de la película.

Al poco tiempo conoceremos a Don Shirley (Mahershala Ali), el cual ha recibido una gran educación y al igual que Tony, goza de un alto ego. La primera impresión que me da, es la de alguien que no tiene mucha experiencia en socializar con los demás, curiosamente la mezcla de ambas personalidades nos dan conversaciones realmente divertidas y momentos muy surrealistas, me reí mucho en no pocas ocasiones. 

Como podréis deducir de lo que os estoy comentando, el guion es una obra de arte y nos da una clase magistral de cómo algo tan simple como una road movie puede llegar a calar tanto en entre el público, podremos ver sin problemas el clasismo que se respiraba en la sociedad de 1962 y como la gente de color eran tratados como animales.

A pesar de los buenos momentos que he podido disfrutar viendo el film, también tenemos todo lo contrario, el racismo que imperaba en aquella época es algo duro de ver, por no decir asqueroso, es difícil de digerir que algo tan cruel pueda ser considerado normal, pero bueno eran otros tiempos no tan lejanos.

Nos muestran momentos realmente duros por parte de ambos, obviamente el que se lleva la peor parte será Don Shirley (Mahershala Ali), con él se ve de primera mano cómo su estatus social se queda en nada de cara a la sociedad blanca y que no es más que un bonito juguete para diversión de la gente con dinero, una lucha por la igualdad que todavía está lejos de cumplirse en aquellos oscuros años.

Os doy un ejemplo para que veáis lo que esta película pretende enseñar, llegado un punto de la película en el que podremos ver que Tony, realmente admira y aprecia a Don Shirley, pero a pesar de todo esto, este pierde los papeles cuando le llaman medio negro, con esto nos quieren mostrar que a pesar de ser tolerantes, siguen teniendo conductas y gestos racistas, esta y otras escenas realmente os harán pasar un mal trago.

El otro punto a destacar es el increíble trabajo realizado por el dúo de actores, su trabajo y química es digna de elogiar, la calidad de las actuaciones es increíble, los personajes te llegan y te hacen sentir lo que vemos en pantalla, ya sean risas, rabia o tristeza (en no pocas ocasiones te llegan a tocar la fibra sensible), hacen una pareja realmente descomunal, no tengo palabras para describir cuanto me han encantado.

Así que resumiendo una película de 10.

Curiosidades

Os traigo las curiosidades del film de hoy.

1.- Viggo Mortensen se reunió con la familia de Nick Vallelonga para preparar el personaje de Tony Lip, la cena duró más de ¡seis horas!, casi no lo cuenta. 

2.- Green Book, hace referencia a ‘The Negro Motorist Green Book’, publicada entre 1936 y 1966, esta guía ayudaba a los viajeros afroamericanos en sus viajes a encontrar alojainetos, restaurantes y un etcetera de servicios para gente de color.

3.- El productor Jonathan King, dijo que la película fue pensada para un público de edad avanzada y raza blanca.

“El público para ese tipo de películas es en gran parte de avanzada edad y ampliamente blanco. Si creéis que la gente mayor blanca no necesita que les enseñen a ser menos racistas en la actualidad porque ese es un problema del pasado, mirad a vuestro alrededor, porque lo necesitan. De vez en cuando necesitas hacer una película que esté dirigida a personas mayores y blancas”.

4.- Maurice Shirley, el hermano en la vida real de Don Shirley, se quejó de que nadie se puso en contacto con la familia para documentarse sobre la vida del pianista.

Conclusión

Una grandísima película, me quedo corto al alabar el trabajo realizado en ella, los personajes, el guion, las situaciones, una montaña rusa de emociones que no te deja indiferente, como una triste tarde domingo se ha convertido en un bonito recuerdo.

Bueno no me alargo más, si os gusta y os han entrado ganas de verla, la podéis encontrar en Netflix.

Así que sin más me despido, feliz semana y hasta la próxima.

Peter Owlfly

6 Comentarios

  1. Una excelente cronica sobre una muy buena pelicula, a mi me encanto cuando el protagonista se arranca en el bar y toca jazz, alejado de su musica clasica…sin duda una gran pelicula y tal como dices, un genial duo de interpretacion.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s