Memorias de una Geisha

Ficha Técnica

EscritorArthur Golden 
GéneroNovela
SubgéneroNovela Histórica
Título originalMemoirs of a Geisha
Fecha de Publicación27 de Septiembre de 1997

Sinopsis

Esta novela nos narra la vida de sayuri, una de las geishas más hermosas de su época. Todas las experiencias que iremos leyendo, son contadas desde el punto de vista de su protagonista, dándonos una imagen más cercana del Japón de aquellos años.

«Entre los hombres, vestidos con oscuros trajes occidentales o con kimono, sobresalían los brillantes colores de algunas geishas, como hojas de otoño en las cenagosas aguas de un río».

Reseña

Memorias de una Geisha, el libro nos relata la vida de Sayuri desde su punto de vista, dando la impresión de estar leyendo un diario, bonito y trágico a parte iguales.

Como digo antes el libro trata sobre las experiencias que vive nuestra protagonista durante la segunda guerra mundial en Japón, es curioso ver cómo se mezclan las antiguas costumbres con el del mundo moderno, poder ver como chocan dos formas de ver la vida totalmente opuestas es bastante asombroso y a la vez algo triste.

Zhang Ziyi, realizando un baile en la versión de cinematográfica del libro.

Es una novela que seduce gracias al mundo que nos acerca Sayuri, donde podremos ver la complejidad de las relaciones que tienen los protagonistas con el mundo que les rodea, todo un espectáculo de poder, apariencias y como no, dominado por hombres.

El viaje nos lleva a Gion (Kioto), exactamente durante la segunda guerra mundial. Sayuri nos muestra los distintos estatus sociales japoneses, pues ella los vive en primera persona, de origen humilde, acaba codeándose con los más poderosos de la época.

El relato que te abre un poco los ojos y ver la realidad a la que se enfrentaban en aquellos tiempos las mujeres (en este caso Sayuri), podremos ver que las opciones de muchas pasaban por ser prostitutas, esposas o geishas (siendo esta última opción la más rara). El machismo de la época se puede leer en cada página de la novela, llegando al punto de ver momentos desagradables y de mal gusto.

Otra de las cosas que me llamó la atención es que esto no es una historia de superación, todo lo contrario es una lucha contrarreloj por la supervivencia y conseguir labrarse un futuro mejor.

Imagen de la adaptación al cine, en ella podemos ver a Zhang Ziyi como Sayuri, Michelle Yeoh como Mameha y a Gong Li como Hatsumomo.

El punto fuerte del libro, como he comentado fugazmente antes son las relaciones entre personajes, vemos como los intereses hacen mella en las vidas de todos los implicados, mostrando lo peor y en algunos caso lo mejor de ellos. Sayuri, en más de una ocasión mostrará el carácter para tomar las riendas de su vida, aunque para ello recurre a actos que luego le pueden pasar factura. A través de sus ojos descubriremos de primera mano la manipulación, la crueldad y la falsedad de un mundo que solo es apariencia pintada de blanco y rojo.

La lectura del libro es sencilla y elegante, se nota el detalle y el mimo puesto para describir cada detalle y cada escena en la novela, es muy fácil dejarse llevar por él y antes de que te des cuenta ya has acabado su lectura.

Gion (祇園), distrito de Kioto.

Curiosidades

Hoy os cuento unas cuantas curiosidades que seguro os llamarán la atención.

1.- Gion, es un distrito muy famoso de Kioto por la existencia centenaria de las geishas y es también conocido por el Gion Matsuri, un festival tradicional que toma su nombre.

2.- Existieron geishas hombre conocidos como taikomochi durante el Periodo Edo, también conocidos como hōkan.

3.- El nombre real de Sayuri es Mineko Iwasaki, ella quería permanecer en el anonimato, pero el escritor la nombró en los agradecimientos.

4.- Mineko Iwasaki denunció a Arthur Golden por inventar situaciones en la novela que no se dieron en la vida real.

5.- Vida de una geisha es la historia original escrita por ella misma, para relatar con más detalle lo que fue realmente su vida.

Opinión

Me ha parecido un gran acierto, la lectura se hace muy sencilla y te permite sumergirte sin problemas en la trama, poder conocer más de cerca la cultura y la historia de un país tan único y especial como es Japón es un placer.

Para otra ocasión os traigo la reseña de ‘Vida de una Geisha’.

Como siempre espero que os guste y hasta la próxima.

Un fuerte abrazo.

Peter Owlfly.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s