LA MORADA

SINOPSIS

Menzoberranzan
Menzoberranzan

“La extraña y exótica Menzoberranzan, la gran ciudad de la Antípoda Oscura, fundada hace milenios por los elfos oscuros tras su marcha del mundo exterior, es la morada del héroe de “El valle del viento helado”,  Drizzt Do´Urden. Drizzt, el joven príncipe de una de las casas regentes, llega a la madurez en el mundo cruel y despiadado de su raza, donde el único rayo de esperanza es su maestro de armas, Zaknafein, quien le enseña cómo – y para qué – usar una espada.

Dotado de un honor incomprensible para la sociedad sin principios que lo rodea, atenta únicamente a satisfacer los viles caprichos de la  reina Araña, el joven Drizzt se enfrenta a un dilema inevitable: ¿podrá vivir en un mundo que rechaza la integridad?”

Después de los hechos acaecidos en  la trilogía El valle del viento helado el personaje que más caló en los fans fue Drizzt el drow miembro de una raza predominante maligna pero él era la excepción de su raza, armado de sus cimitarras al servicio del bien, pero poco se sabía de su pasado ¿quién es? ¿de dónde viene? ¿como llego a la superficie? todas esas respuestas se explican en la trilogía El Elfo Oscuro, cuya primera entrega es el libro llamado La Morada, el cual se publicó a finales del año 1.990 empezando una precuela de la trilogía anterior, a su vez el libro nos explica cómo es la sociedad matriarcal de los drow (o al menos una parte) los cuales sirven a los caprichos de la Diosa del caos Lloth la reina Araña dentro del fantástico mundo de Reinos Olvidados.

ARGUMENTO

El libro nos explica cómo es la vida del joven Drizzt, miembro de la casa Do´Urden comandado por la astuta Matrona Malicia se convierte en la décima casa de la ciudad del caos Menzoberranzan, uno de sus hijos el joven Drizzt en un principio iba a ser un mago pero Zaknafein el Maestro de Armas de la casa (y el mejor espadachín de la ciudad) intercede y piensa que los talentos del chico quizás van encaminados en el arte de  la espada, a la vez que está bajo la tutela de su hermana Vierna la cual le enseña la fe de Lloth y el lugar de un varón en una sociedad matriarcal como la drow, a la vez que observamos como conforme Drizzt crece y se sumerge en una cultura donde la traición y las puñaladas por la espalda están a la orden del día, se cuestiona su lugar ahí y empiezan a aflorar conflictos sentimentales en él, sintiendo que su corazón no está  ahí, a la vez que vemos como una sociedad que siempre ha sido desconocida para el resto sus secretos nos son revelados y observamos cómo se forman los jóvenes drow para la postre convertirse de los guerreros y hechiceros más diestros de Faerun.

PERSONAJES

Drizzt Do´Urden y Guenhwyvar

Drizzt Do´Urden: Segundo hijo de la casa Do´Urden, bajo las ordenes de su madre  la Matrona Malicia (y por influencia de Zaknafein el maestro de armas de la casa Do´Urden)  se enrola en la escuela de guerreros Melee-Magthere donde pule las técnicas que aprendió bajo las enseñanzas de Zaknafein y llega a convertirse en el mejor guerrero de su promoción por encima del representante de la casa Baenre (la casa más importante de la ciudad) para gloria de su casa, estando allí empieza a cuestionarse si de verdad su corazón está en el lugar correcto.

Zaknafein: Es el maestro de armas de la casa Do´Urden, enseña a Drizzt todo lo que sabe y es gracias a él como pudo convertirse en uno de los mejores espadachines de los reinos, vive una mentira puesto que no comparte los ideales de la sociedad drow pero se resigna a vivir atrapado en la ciudad del caos que es Menzoberranzan

Belwar Dissengulp: El muy honorable capataz de la ciudad de Blingdenstone es un Svirfneblin (un gnomo de las profundidades), su primer encuentro con Drizzt no fue muy agradable ya que su partida de minería se encontró con su patrulla de batida, gracias a él pudo salvar la vida y el capataz no lo olvidaría, años más tarde se convertiría en su primer amigo fuera de Menzonberranzan.

Guenhwyvar: Es una pantera que vive en el plano astral pero gracias a una figurilla de ónice puede ser invocada en el plano material, después de algunos sucesos Drizzt se convierte en su amo, aunque para él más que su amo es su amigo (el sentimiento es mutuo), es su compañera más fiel y han vivido muchas aventuras, Guenhwyvar sabe que Drizzt será uno más de la larga lista de amos que ha tenido, pero en el fondo de su corazón sabe que el elfo oscuro tendrá un hueco imborrable en su corazón.

OPINIÓN

De todos los libros que forman las aventuras de Drizzt Do´Urden y sus amigos sin duda alguna La Morada es de mis favoritos (al menos el  que más he leído y releído) sobre todo por el tema del Lore de una sociedad como es la drow, ya que la misma raza estaba rodeado por un halo de misterio y misticismo y gracias a estas novelas se puede saber un poco de como funciona y se comportan en su día a día los miembros de esta raza tan maligna, pese a que Drizzt no es mi personaje favorito de la saga, esta trilogía que empieza con la Morada (y en especial este libro) suponen una fascinación para mí por lo que representa un sitio como es la Antípoda Oscura y los seres que viven en ella (aparte de los Drows, están los Gnomos de las profundidades, los Duergar, Aboleth, Desuellamentes entre otros) y me servía como una particular enciclopedia o libro de historia, la verdad es que R.A Salvatore dio el pelotazo creando al personaje que en un principio lo creo como un secundario sin saber que al final sería el personaje más importante que ha creado y uno de los que más ha influido en el mundo de Reinos Olvidados.

Sin más  me despido hasta la próxima reseña oscuros saludos de Lord Black.

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