Beren y Lúthien

AutorJ.R.R. Tolkien
Universo FicticioLegendarium
Ambientada enEn la Tierra Media
GéneroLiteratura fantástica
Editor(es)Minotauro
IlustradorAlan Lee
Páginas297

Sinopsis

El relato de Beren y Lúthien era, o se convirtió, en un elemento esencial en la evolución de El Silmarillion, los mitos y leyendas de la Primera Edad del Mundo concebidos por J. R. R. Tolkien. El autor escribió el relato durante el año siguiente a su regreso de Francia y de la batalla del Somme a finales de 1916.

Esencial para la historia y sin haber sido nunca alterado, el elemento central del relato es el destino que ensombrece el amor de Beren y Lúthien, dado que Beren era un hombre mortal y Lúthien una Elfa inmortal, cuyo padre, un gran señor Elfo, en clara oposición a Beren, impuso a éste una tarea imposible que debía llevar a cabo si quería desposar a Lúthien. Éste es el núcleo de la leyenda, que acaba conduciendo al absolutamente heroico intento de Beren y Lúthien de robarle un Silmaril al más malvado de todos los seres: Melkor, también llamado Morgoth, el Enemigo Oscuro.

En este libro Christopher Tolkien ha intentado extraer la historia de Beren y Lúthien de la extensa obra en la cual estaba entretejida. Para ilustrar una parte del proceso a través del cual este «Gran Relato» de la Tierra Media evolucionó a través de los años, Christopher ha narrado la historia en palabras de su padre ofreciendo, en primer lugar, su forma original, y a continuación pasajes en prosa y verso de textos posteriores que ilustran cómo ha cambiado la narrativa.

Reseña

Posiblemente la historia de amor más importante o la más famosa dentro del legendarium de J.R.R. Tolkien, la historia de un amor “imposible” entre un humano mortal y un elfa.

Algo similar a lo que ya vimos en la historia principal, pero aquí toma otra forma y nivel diferentes en cuanto a los personajes. En esta historia lejos de ser un camino fácil, como por ejemplo en la historia de Aragorn y Arwen, donde todo sale bien y son aceptados por Elrond, aquí nos pondremos en la piel de una trama muchas más trágica y amarga, pero llegando a ser más “hermosa” en algunos pasajes y con un final a todas luces mas especial.

Básicamente veremos como hacen que un relato corto de Silmarillion, se convierte en una “historia” añadiendo lore, texto y descripciones que se fusiona con el estilo de escritura de su padre con los añadidos del hijo, respetando en todo momento la base original. Y como resultado nos da, una historia bastante lenta de leer para los novatos en el mundo Tolkien e incluso para los no tan novatos.

Si es cierto que al dotar de un estructura y detalles, todo queda mucho mejor, conoceremos infinidad de detalles sobre el pasado de personajes de la obra más famosa del autor principal, esta no es otra El Señor de lo Anillos, ya solo por eso, los fans vamos a disfrutar bastante volviendo al mundo de Tolkien, redescubriendo los lugares, ya que todo pasa en otro marco de tiempo, nos será muy fácil sumergirnos de nuevo en la obra y disfrutar de este relato como si fuera la primera vez.

La historia a priori es bastante básica, dos personajes se enamoran y no consiguen que el padre de ella les dé su bendición, ya que no ve digno que un mortal esté con su hija. El Rey Elfo pone una condición para ganarse la mano de su amada, conseguir el Silmaril que está en manos de Morgoth, uno de los objetos más poderosos y codiciados en la Tierra Media.

No os daré mas detalles sobre la trama, ya que os podría estropear la lectura del libro, os dejo un pequeño extracto de el para que podáis ver, que la escritura es muy bonita.

“…Aunque cayese en ruinas todo el mundo, 
y se deshiciera, arrojado de vuelta, 
desvanecido en el viejo abismo, 
aun así fue bueno que se hiciese
-el crepúsculo, el alba, la tierra, el mar 
para que Lúthien fuera por un tiempo”.

J.R.R.T. “El Silmarilion”  De Beren Y Lúthien

Opinión

Un buen libro pero no da la sensación de estar pensado para todo el mundo, ya que juega mucho con la idea de conocer el mundo en el que está basado. Así que si eres fan de Tolkien te encantará, si no es el caso es posible que la lectura se te haga muy pesada.

Si os gustan las mundos de fantasía, yo empezaría por El Hobbit, El señor de los Anillos y luego este, el Silmarillion lo dejaría para mas adelante, así podremos leer Beren y Lúthien, sin destriparnos la Historia.

Resumiendo, un gran libro para los fans del mundo de Tolkien.

Saludos.

Peter Owlfly

4 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s