Dentro del laberinto

DirectorJim Henson
ProducciónEric Rattray
GuiónTerry Jones
MúsicaTrevor Jones
David Bowie
FotografíaAlex Thomson
MontajeJohn Grover
ProtagonistasJennifer Connelly
David Bowie
Toby Froud
Shelley Thompson
Christopher Malcolm
Brian Henson
Ron Mueck
David Shaughnessy
Frank Oz

Sinopsis

Dentro del Laberinto, es uno de esos cuentos para los que no pasa el tiempo, aunque no es apto para todos los públicos. En él tenemos a Sarah, una chica normal en plena adolescencia, frustrada y cabreada con su padre y su madrastra por obligarla a ser la canguro de su hermano pequeño, Toby. Cuando están ya solos en casa, el niño rompe a llorar y ella se ve incapaz de tranquilizarlo, en un arrebato de ira, tira de su imaginación e invoca a los goblins para que se lo lleven al laberinto. Incrédula y asustada al ver que su deseo se hace realidad, ve al rey de los goblins, Jareth, coger a su hermano y llevárselo, comenzando así una de las más épicas aventuras de los 80.

Reseña

Una película mítica en el cine anterior siglo, proveniente de una época en que era normal ver producciones realmente únicas que han pasado a ser auténticas reliquias y que siguen siendo a día de hoy perfectas para disfrutar con los amigos o en familia, tales como Los Goonies, ET, Cristal Oscuro (también obra de Jim Henson), por nombrar algunos de los más conocidos.

Jim Henson, para los que no sepan quien es, es el padre de los The Muppets, el grupo de marionetas más famoso del mundo, y en esta ocasión volvió a deslumbrar creando un nuevo grupo de seres que destilan carisma y calidad en cada aparición.

Aunque Jim Henson, no trabajo solo a la hora de dar vida y crear a estas nuevas creaciones, Brian Froud, con quien también trabajó en Cristal Oscuro, otro producto impresionante al que el paso del tiempo solo le ha dado más valor. Estos dos genios, dieron con la tecla para crear otro de los mundos más recordados a día de hoy.

El laberinto es un lugar lleno de magia, donde cada zona de el, tiene una historia, un significado por el que está allí, por poneros un par de ejemplos:

  • La ciudad de los escombros, un lugar donde acaban todos esos objetos que en algún momento de nuestras vidas fueron importantes en nuestra niñez. Por ejemplo un peluche con el que dormías, o un juguete, todo eso que con el tiempo vamos olvidando.
  • La entrada al laberinto, aquí nuestra protagonista se dedica a dar vueltas sin parar, y al final comprende que no siempre tenemos que ver las cosas desde el mismo punto de vista, que debemos aprender a mirar para encontrar una salida.

Son detalles que suman y dan valor a la historia que estamos viendo, de esta forma podremos ver como al hacernos mayores vamos aprendiendo cosas nuevas, pero olvidando otras por el camino.

Por no hablar de los personajes, hasta el más pequeño de todos, tiene un propósito en el film, nada está colocado al azar o para rellenar minutos, desde un gusano, o un simple pomo de una puerta, es impresionante el trabajo que han realizado para crear esta historia y dar vida a tantos seres.

Personajes

Sarah Williams (Jennifer Connelly), una adolescente que desborda imaginación, a la que le encantan las historias de fantasía, ingenua, confiada, lista y de buen corazón, veremos cómo todos estos rasgos le ayudan a crear nuevos amigos y vivir aventuras en un mundo creado para evitar que consiga su objetivo.

Jareth (David Bowie), el Rey de los Goblins, el que gobierna el laberinto, este particular príncipe azul a ojos de Sarah, nos dará la impresión de ser alguien calculador y frío, pero conforme avanza la historia veremos otros rasgos de su personalidad que nos dejarán ver como realmente es por dentro, yo me quedaba en el laberinto con el.

Hoggle (Shari Weiser y Brian Henson), un enano gruñón básicamente y bastante cobarde, solo sabe poner pegas y quejarse por todo, luego iremos descubriendo que en el fondo solo tiene miedo a estar solo y que es muy leal a sus amigos, descubriendo que al final se puede ser valiente si crees en ti.

Ludo (Ron Mueck y Rob Mills), es enorme monstruo peludo, es otro de esos seres entrañables que conoceremos en la trama, el pobre no puede hablar, pero al contrario que Hoggle es un ser muy valiente y bondadoso, desde el primer momento lucha con valentía para defender a su amiga de todos los peligros que les aguardan. 

Sir Dydymus y Ambrosius (Dave Goelz, David Barclay y David Shaughness), bueno aquí tenemos a los más grandes de la película (si anteriormente dije que era el Rey de los Goblins, pero es que soy bastante bipolar con estos dos), valiente, cascarrabias y sobre todo adorables, el dúo son lo mas bonico que veremos en el film, Sir Dydymus es una pasada, arrogante y valientes (no siempre), pero son realmente nobles a la hora de la verdad.

Opinión

Que contar que no haya dicho ya, la cinta es una maravilla, un mimo enorme y preciso en los detalles de los personajes, es alucinante la variedad de criaturas que salen en la película y todas con personalidades muy bien definidas, un trabajo realmente titánico si tenemos en cuenta que todas son marionetas.

Los escenarios tres cuartos de lo mismo, son realmente preciosos, desde el vertedero, el laberinto, el pantano, el bosque y un largo etcétera, que a mí, me siguen enamorando como el primer día.

La música espectacular, Trevor Jones y David Bowie, nos van a deleitar con unas melodías y canciones que nos van a sacar más de una sonrisa, haciendo que nos sea muy fácil sumergirnos en la trama.

Así que mi veredicto es que es un clásico que merece la pena ver y ya juzgar por vosotros mismos.

Saludos.

Peter Owlfly.

1 Comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s