PAPERGIRLS

“Unas horas después de la noche de Halloween de 1.988, cuatro repartidoras de periódicos descubren la historia más importante de todos los tiempos.” 

Papergirls es un cómic escrito por Brian K. Vaughan, dibujado por Cliff Chiang, coloreado por Matt Wilson y rotulado por Jared K. Flecher. Brian es un guionista bastante famoso en el mundo de los cómics al haber escrito historias para las dos grandes (Marvel y DC) entre otras, aparte de hacer cosas para televisión y alguna que otra obra de teatro, su obra más conocida (y que actualmente sigue en marcha) es la Space Opera Saga, pero en el transcurso de ella, tuvo tiempo de escribir Papergirls, un cómic donde el autor se basa en su época preadolescente.

La historia en cuestión nos habla de cuatro chicas que reparten periódicos en un suburbio imaginario de la ciudad de Cleveland, ambientado en la década de los 80, una época que últimamente está muy de moda y de donde bebe mucho de obras como Una pandilla Alucinante, Los Goonies, Cuenta conmigo, Exploradores y actuales como Super 8 o Stranger Things, lo que la diferencia un poco del resto es que las protagonistas son chicas, no es que no salgan chicas en las obras mencionadas pero exceptuando algunas en concreto suelen ser en roles de interés romántico o “nerd”, esta obra profundiza temas tales como el viaje en el tiempo, el paso de adolescente a adulto, despertar sexual o intentar responder a preguntas de cuál es el sentido de la vida o que las acciones que tomamos de jóvenes pueden tener repercusiones cuando seamos mayores, no queriendo entrar en muchos detalles de la historia para no estropear el viaje que supone leerla.

Los personajes principales que constituyen el eje central de la historia son reconocibles por ser arquetipos típicos de las historias de dicha época (incluso te puedes sentir identificado en la actual) son los siguientes: 

Erin Tieng: Es una chica que ha llegado hace poco al barrio, conoce al resto de la pandilla en esa primera noche, tiene una hermana pequeña (con la que es muy protectora) y en base a ello tiende a tener instintos maternales, suele seguir las reglas y va a un colegio católico (al mismo que Tiffany).

MacKenzie “Mac” Coyle: Malhablada, fumadora, de estilo “marimacho”, pelo corto, ropa masculina, su familia es obrera e irlandesa, tiene un hermano mayor (era repartidor) al cual admira mucho, fue la primera chica en el barrio en ser repartidora, KJ, Tiffany y ella son amigas desde hace un año que se conocieron en el halloween del año pasado. 

Karina “KJ” J: Es la más inteligente del grupo de chicas, va a una escuela privada, juega al hockey sobre hierba y es judía, la historia que vive con el resto de chicas la llevará a descubrir cosas sobre ella misma que ni se imaginaba. 

Tiffany Quilkin: Tiffany es afroamericana e hija adoptiva de una familia de raza mixta, va al mismo colegio que Erin y es una “gamer” compulsiva, pudiendo jugar a su nintendo por la noche hasta que salga el sol por la mañana, en cierto momento se convierte en un pilar que sostiene al grupo. 

La serie ganó dos premios Eisner en el 2016 y en el 2017 Wilson (el colorista) y Vaughan (el escritor) ganaron ambos premios Eisner en su categoría gracias a su trabajo en la serie. La serie se ha publicado en España de la mano de Planeta de dos formas, en formato grapa de toda la vida (30 números) y en 6 tomos recopilatorios habiendo salido el último de ellos este mes de Septiembre (y la versión que un servidor ha coleccionado), la historia no te deja para nada indiferente y si eres un nostálgico de los ochenta y la ciencia ficción no te va a defraudar, sin más y hasta el próximo artículo nos leemos.

Un saludo de Lord Black.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s