ESTADOS UNIDOS DE JAPÓN

Sinopsis

Hace unas décadas, Japón ganó la Segunda Guerra Mundial. Los estadounidenses adoran a su infalible emperador y nadie cree que la conducta de Japón en la contienda no fuera ejemplar. Nadie excepto los George Washingtons, una facción proestadounidense que intenta recuperar la gloria de los viejos Estados Unidos. Su última táctica subversiva es distribuir un videojuego ilegal que pide a los jugadores que imaginen cómo sería el mundo si Estados Unidos hubiera ganado la guerra.

El capitán Beniko Ishimura se dedica a captar posibles traidores, cuando un día recibe una misteriosa llamada del general Mutsuraga, y su vida se convierte en una montaña rusa que le llevará a conocer a Akiko Tsukino, una oficial de la policía de Tokio que intenta descubrir la relación de Ishimura con el videojuego que algunos insurgentes están usando para avivar el nacionalismo estadounidense. Pero los orígenes del videojuego subversivo son aún más polémicos y peligrosos de lo que nadie sospecha.

Reseña

La obra trata sobre un mundo diferente, donde Japón ganó la Segunda Guerra Mundial, lo que vendría siendo una Ucronía (Reconstrucción histórica construida lógicamente que se basa en hechos posibles pero que no han sucedido realmente). Es lo que Peter Tieryas, nos propone con mucho acierto y de manera muy creíble.

Aunque la premisa que propone puede parecer original y fresca, realmente bebe de una de las novelas más famosas de este género, El hombre en el Castillo, de Philip K. Dick, aquí alemanes y japoneses se reparten el territorio de los Estados Unidos. 

Empezamos en el año 1948 y veremos a un grupo de japoneses, que están recluidos en un campo de prisiones en EEUU, donde están siendo torturados. En ese momento Japón ya está en territorio americano, luchando contra ejercito americano, pero en el instante que el emperador ordena usar el “arma secreta”, estos se rinden.

Cambian las tornas, ahora los torturados, perseguidos y ejecutados cruelmente son los antiguos norteamericanos, que tendrán que sobrevivir adaptándose al nuevo gobierno.

Todo esto nos pone en situación, el libro nos traslada hasta 1988, justo 40 años después de los anteriores sucesos, y ahora el país se llama Estado Unidos de Japón, el cual ahora mismo está preparando la conmemoración de su victoria, mientras a la vez están sumergidos una lucha contra un grupo llamado los George Washingtons, este grupo de rebeldes, defienden la libertad de su antiguo país, difundiendo un videojuego llamado United States of America, que reimagina el mundo si no hubieran perdido la guerra.

Aquí es donde empieza la historia de nuestros grandes protagonistas, muy bien definidos y con unas personalidades tan diferentes que te atrapan enseguida.

Beniko Ishimura, el encargado de vigilar y censurar los videojuegos que no estén dentro de la directrices del nuevo gobierno.

Con una personalidad más tranquila y un pensamiento más escéptico con respecto a la sociedad donde vive. 

Akiko Tsukino, su trabajo es perseguir a discrepantes, mientras que nuestro Beniko tiene dudas con las normas que rigen la sociedad actual, ella es una servidora más que devota del imperio, llegando al punto de ser mezquina y miserable, con tal de mantener el orden.

Lo gracioso es que ambos tendrán que colaborar para dar con los distribuidores del videojuego, así que iremos viendo poco a poco los secretos que se esconden tras el videojuego y de paso también vamos a descubrir su pasado..

Esta trama de investigación policiaca nos llevará por el universo de Peter Tieryas, al que le da un toque cyberpunk, combinando la cultura japonesa con tecnología futurista, creando así una mezcla de lo más variopinta, donde veremos el mundo que podría haber sido.

Todo estos acompañado de un buen ritmo de lectura, Estados Unidos de Japón es un libro que te permite ver un nuevo universo Sci-fi, las descripciones de los lugares, los personajes, la batallas, todo está escrito con buen gusto y la cantidad detalles justos para poder imaginar todo lo que estás leyendo sin perderte o aburrirte, antes de darte cuenta ya te has terminado el libro.

Con ganas de leer el siguiente libro de Peter Tieryas, está claro que bebe de El hombre en el castillo, pero sin perder la oportunidad de darle su propio toque personal.

¡Buen libro que vale la pena leer y disfrutar! 

Saludos.

Peter Owlfly

2 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s