JUSTICIA AUXILIAR

Después de mucho pensar creo que la primera reseña que vamos a poner es sobre una space opera llamada Justicia Auxiliar. Ann Leckie, su autora, debuta en el mundo literario con la primera parte de una trilogía y, desde mi punto de vista, ha entrado con muy buen pie.

Intentaré daros una descripción con la menor cantidad de spoilers que me sea posible sobre la trama de la novela, intentando no destripar cosas demasiado importantes o momentos esenciales de la obra que puedan fastidiaros de alguna forma la lectura del libro, así podréis disfrutar mucho más de él.

Como he comentado antes se trata de una space opera que intentará sumergirnos en un universo dominado por el imperio del radch, todo esto desde el punto del personaje principal de la historia, que a lo largo de la novela la veremos en distintas facetas y nombres, el personaje es bastante complejo.

Esto último que os dije antes es una de las principales rarezas que podremos encontrar en el libro, el género de los personajes. El principal es una IA que tendrá varias facetas a lo largo de la novela, esto hará que lógicamente no tenga sexo definido, aunque en castellano la forma mas sencilla será usar el femenino para referirnos a ella (en ingles si existe el género neutro), durante una buena parte del libro estaremos un poco perdidos en cuanto al sexo de los personajes.

Llega un punto que no tienes claro que es cada personaje, tampoco es algo que sea de suma importancia ya que casi todo el rato se refiere a ellas en femenino, de vez en cuando suelta alguna pincelada para que intuyas que son, aunque finalmente terminas refiriéndote a ellas en femenino.

El viaje que va a realizar nuestra protagonista nos sirve para ver una parte de este rico universo creado por Ann Leckie, nada más empezar el libro conoceremos al Imperio Radch y sus oficiales que se apoyan en las IA de sus naves en este caso la Justicia de Toren, aquí veréis que el imperio no distingue géneros para dirigirse a sus tropas, todo desde un punto militar frío y todo muy controlado.

Al comienzo, puede costarnos entrar de lleno en la historia, tal vez sea debido a lo densa que se hace la lectura en los primeros capítulos o simplemente a la cantidad de información que nos da durante el comienzo de la aventura.

Igualmente toda esta la densidad de la obra solo dura hasta más o menos la mitad, que es resumiendo sin entrar en spoilers como funcionan en el imperio, las tramas y lo que está viviendo la protagonista, una vez pasado el ecuador de la novela se vuelve muy fácil leer e incluso de diría que todo pasa demasiado rápido (o antes pasaba todo muy despacio).

Los personajes lejos de ser meros peones para avanzar en la historia, tendrán largas conversaciones en las que podrán conocer sus intereses o aspiraciones.

Otra cosa que ha gustado mucho de la escritora es que describe muy bien los lugares que vamos visitando sin entrar en mil detalles y con pocas palabras es capaz de darte una imagen clara de lo que están viendo los personajes, es algo que realmente me impresiona mucho y denota el buen hacer de Ann Leckie.

He de decir que soy un lector bastante fácil de contentar, pero en este caso se nota el empeño que pone la escritora en dar riqueza al mundo que está creando y de esta forma hacernos llegar más fácilmente una visión de lo que es este frío universo desde los ojos de la IA.

No me gusta entrar en notas ya que no les veo sentido, como todo en la vida la belleza está en los ojos del que mira (en este caso leer).

Gracias por tu tiempo y espero que te haya gustado.

Peter Owlfly.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s